martes, 28 de febrero de 2012

¿CUAL ES EL PUNTO MÁS BAJO DE ESPAÑA?

Una de las aventuras más bonitas en mi carrera dedicada a la búsqueda de tesoros escondidos, ha sido el descubrir cual es el punto más bajo de España, del que previamente no existían referencias en ninguna publicación escrita ni en Internet.

El proceso se inició el día 13 de agosto de 2011, cuando realizaba  en compañía de Mari y Asensio la excursión que me llevó a tocar el cielo desde la cima del pico Almenaras, tras más de catorce meses de retirada de tales aventuras, ausencia motivada por una excursión frustrada para conquistar el Torrecerredo, montaña más alta de los Picos de Europa.

En el transcurso de esa ruta de agosto, Mari me sugirió que si había un punto más alto de España (que como todos sabemos es el Teide, con 3.718 metros de altitud), también habría un punto más bajo; y esta reflexión no cayó en saco roto, sino que me llevó a elevar una consulta al Instituto Geográfico Nacional al respecto.

El día 22 del mismo mes tuve la respuesta al gran misterio: desde el Centro Nacional de Información Geográfica  me enviaron un mensaje en el que me confirmaban que, según el modelo digital del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (que ofrece un dato de altitud cada 5 metros), el punto más bajo en superficie de España era una mina a cielo abierto, situado en las coordenadas UTM, huso 30, (226572, 4154950, -107).



De inmediato me dirigí al SIGPAC, consultando las coordenadas del punto, que coincidían con el gigantesco agujero de la mina “La Cruces”, de Gerena, dedicada a la extracción de cobre, y como elementos secundarios, oro y plata.

Pero la sorpresa sólo acababa de empezar, ya que puesto en contacto con la responsable del Departamento de Relaciones Externas de la mina; amablemente me concedió una cita para visitar la explotación minera el día 2 de septiembre de 2011; confirmándome que en dicha empresa desconocían que se tratara del punto más bajo de España.

Llegada esa fecha visité la instalaciones de la mina, en la que me confirmaron que la cota de 107 metros bajo el nivel del mar, que me facilitaran desde el Centro Nacional de Información Geográfica, había sido ya superada ámpliamente, ya que esa cota alcanzaba los -160 metros, teniendo previsto llegar en próximos años a los -204 metros.



Por si el hecho de dejarme contemplar semejante excavación no fuera suficiente premio, al final de mi visita me regalaron un trozo de mineral extraído de la mina, con numerosas incrustaciones metálicas.





2 comentarios:

  1. Un descubrimiento con el que me tuviste "investigando" días y días y, al final, me lo tuviste que chiflar ;-) Sorprendente esa capacidad tuya para seguir persiguiendo y descubriendo tesoros y records...

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo más probable es no pase a la historia de la Humanidad, tengo el orgullo de haber impulsado el descubrimiento del punto más bajo de España. Y a tí te cabe el honor de haber tenido la "idea original". Pero seguramente todavía quede algo por descubrir en este mundo, así que SEGUIREMOS EN LA BRECHA.

    ResponderEliminar

Aquí puedes añadir cualquier comentario o sugerencia que quieras realizar en relación al blog.